Fotografía digital Nikon D60
Juan Muñoz. Exposición en el Reina Sofia 2009
Fui muy bien aconsejada a dicha exposición, pero no lo suficientemente preparada para ver, sentir y fotografiar lo que había alli.
La luz indescriptible, las texturas, las miradas, los espacios ...
Así que os dejo algunas de las cientos de fotos que hice a una de las obras más relevantes del siglo XX.
Reseña del artista
A comienzos de años noventa, Juan Muñoz comenzó a producir obras de carácter "narrativo" -rompiendo los límites de la escultura tradicional- las cuales constan de instalaciones de figuras de tamaño ligeramente inferior al natural en interacción mutua distribuidas en ambientes tanto cerrados como abiertos. Sus instalaciones a menudo invitan al espectador a relacionarse con ellas, dejando de sentirse espectador para discretamente formar parte de ellas. Sus figuras monocromáticas, gris plomo o color cera, ganan en discreción, en universalidad por su falta de particularización, pero esa ausencia de individualidad nos cuestiona y, tal vez, hasta incomoda.
Para sus esculturas, Juan Muñoz utilizó principalmente papel maché, resina y bronce.
Además de en la escultura, Muñoz se interesó en la creación de carácter auditivo, produciendo algunos trabajos para radio. Uno de sus trabajos más reconocidos en este medio fue el que realizó junto con el compositor británico Gavin Bryars llamado A Man in a Room, Gambling (un hombre en una habitación, apostando), el cual constaba de Muñoz describiendo trucos de naipes acompañado por una composición de Bryars.
0 comentarios:
Publicar un comentario